viernes, 1 de mayo de 2009

¿Actualmente son humanas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?

¿Actualmente son humanas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?

Autor: Andrés Cifuentes.

Comunicador Social Periodista Pontificia Universidad Javeriana, profesor cátedra: Escuela de Artes y Letras.

Para comenzar me gustaría comenzar este artículo bajo la siguiente pregunta orientadora ¿Cuál es el futuro de las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)? De cierta manera pensaría que la respuesta a ésta pregunta va a hacer de antemano afirmativa, pues sería como plantear si el impacto de la ciencia no hubiera sido positivo a través de la historia, sin embargo, sabemos que estos desarrollos tecnológicos traen sus pros y contras, como por ejemplo, el invento de las armas de fuego(la revolución industrial al servicio de las armas para la defensa) sofisticadas como lo fueron fusiles, ametralladoras, etc. pues sirven de manera eficiente para la defensa del ser humano y las naciones, pero la verdad han traído al siglo XX y XXI a las guerras más aterradoras, arrasadoras y mortíferas que en cualquier época se hayan vivido en la historia los seres humanos, todo con la excusa de equilibrar fuerzas, entre el más grande y el más chico.

Las tecnologías hacen que el hombre evolucione, pero hay que saber darles uso

De esta manera las tecnologías hacen que el hombre evolucione, pero hay que saber darles uso, en la actualidad, las TIC nos brindan: productividad, globalización, información etc... una cantidad de propiedades con las que llenaría hojas enteras de sus beneficios, pero por otro lado sabemos que a algunas personas les ha generado dependencia al trabajo, aislamiento social, desinformación, estrés, baja calidad de vida etc., por esto hay que saber relacionar ambos puntos de vista para lograr su correcta y acertada relación.

Algunas tendencias en comunicación

Según el teórico en comunicación Erick Torrico en su libro Abordajes y Periodos de la Teoría de la Comunicación (2007) hay cinco teorías que están presentes en la actualidad: 1) El tecnologismo, los medios son mostrados como la causa de la transformación social, la fórmula para la redención de la humanidad… 2) El pan-comunicacionismo, que se entiende como “todo es comunicación” basado en la concepción cibernética sobre que la vida se define por la administración de relaciones complejas de intercambio de información y del interaccionismo.. 3) El catastrofismo, que dicen “la cultura de masas y la industria cultural promueven una degradación de la cultura de ilustrada”… 4) El mecanicismo, si se comprende el modo de producción se ha comprendido todo para siempre… 5) El moralismo, los medios deben regirse por criterios de responsabilidad social, de autocontrol frente a la dinámica del libre mercado y ante las demandas de los públicos… por esto de cierta manera cualquier reflexión que involucre TIC en la actualidad se relacionarán con estos paradigmas planteados por el autor.


“Hay que armonizar las TIC”
Sin embargo, podemos decir que cada una de estas teorías funcionará como un instrumento en una pieza musical, sino están sincronizadas generan ruido en su conjunto, pues cada una tiene su uso y verdad pero al no saber utilizarlas, hacen que el resultado no sea armónico al final (que es lo que se desea). Siguiendo con Torrico para la posmodernidad : “ Los procesos mundiales y la configuración de sus nuevos escenarios, representa un momento orientado a poner en duda las pautas epistemológicas que la modernidad construyó para la ciencia y a descomponer, en consecuencia, las tradiciones científicas, pues busca sustituirlas por series discontinuas de aproximaciones focalizadas, sino en criterios de descentralización autonomizadora e igualitaria de los fragmentos”. Es decir que nos encontramos con un gran reto en esta época , el que consiste en “armonizar” la tecnologías de la información y la comunicación.

Lo humanodos de la postmodernidad

El hombre ha tenido en los siglos XX y XXI, un auge en la generación y producción de TIC: cine, radio, televisión, computadores, Internet, celulares etc.. y todas sus infinitas aplicaciones. Sin embargo, esta ha generado vértigo al mismo ser humano y de cierta manera esquizofrenia como lo plantea el pensador francés Debray en una edad de su mirada: la Videosfera. Generando humanodos, que trabajan más de 8 horas diarias con una alta productividad pero con una baja calidad de vida, pues no tienen tiempo para su familia, salud y vida personal entre otras, pues ya con su celular (smartphones) o PDA (Personal Digital Assistant) llevan trabajo a todas partes.


Pierre Teilhard de Chardin nos orienta

De esta manera, es bueno tener en cuenta lo que nos sugería el experto en una conferencia este campo en el Andicom 2007(Congreso Internacional de Telecomunicaciones que se realiza anualmente en Cartagena de Indias) Alejandro Jadad -Chief Innovador and Founder, centre for global ehealth Innovation (Toronto, Canadá). Profesional que genera soluciones para las TIC el bienestar de la sociedad, sus estudios impactan a más de 90 países a nivel mundial.- diciendo que en medio de tanto crecimiento vertiginoso, viendo un futuro con chips en nuestro cuerpo(futurología…) que nos permitan interactuar de manera efectiva con otras tecnologías, como nodos ambulantes en medio de la red cabe ¿será que estos humanodos serán felices? Por esto cita a Pierre Teilhard de Chardin S.J: “Las puesta del futuro-las que dan a la era de los súper humanos- no se les abrirán a unos pocos privilegiados, a los escogidos, a costa de la exclusión de la mayoría.
Ellas se le abrirán sólo a una humanidad que avance en conjunto, hacia un objetivo en el que todas las inteligencias se fusionen para encontrar su realización plena y la renovación espiritual de la tierra”.

De esa fusión de inteligencias, se origina según Chardin la Noosfera un esfera de conocimiento y de sabiduría, dice Jadad: “En un mundo que no sea como le que se esta viendo, siendo esa una de las finalidades de esta conferencia que podamos construir un mundo para las siguientes generaciones, ya que en la actualidad tenemos mucho en juego y somos la generación que tiene que tomar las decisiones, puesto que serán nuestros hijos los vivirán las consecuencias y debemos darles algo mejor”.

A construir la simbiosis tecné – hombre

Así que equilibremos bien nuestros esfuerzos y razonamientos, para no quedarnos con una sola interpretación del mundo sino una integral y humana, que tienda a simbiosis tecné - hombre de una manera más acorde y fraterna. Donde el mismo hombre no se auto deprade, como es usual con sus inventos, pues el hombre genera desarrollos para ser libre y esa condición sine qua non se olvida y se convierte en víctima de sus propios inventos, subsanando sus consecuencias a través del tiempo con la asimilación del proceso, que en este al identificar el problema nos conduciría a la humanización de las TIC.

Inicia Seminario de TIC


Docentes, Instructores y Maestro iniciaron el Seminario de Tecnología de Información y La Comunicación en el marco del Convenio de Profesionalización de la Licenciatura de Educación entre la Universidad Experimental Simón Rodríguez - Fe y Alegría.

Con la asistencia de los participantes del grupo Samuel Robinson del programa de profesionalización UNERS - Fe y Alegría, en la ciudad de El Tigre se dio inicio al Seminario de Tecnología de la Información y la Comunicación que tiene por finalidad brindar herramientas teóricas - practicas a los docentes, con el fin de mejorar y dinamizar los procesos de enseñanza – aprendizaje haciendo un uso de los diversos avances tecnológicos que se nos presentan en nuestros entornos más cercanos.
Por otra parte este curso persigue los siguientes objetivos de formación:

1.- Generar en la “Comunidad de Aprendizaje” el uso de las TIC en las actividades pedagógicas y administrativas que se dan en los distintos espacios socioeducativos y comunitarios.


2.- Construir colectivamente los conocimientos necesarios para diseñar aplicaciones informáticas que permitan resolver problemas en su ámbito de desempeño como docente.


3.- Comprender la importancia de las TIC como herramienta para la democratización del conocimiento, el Ser Humano.


En este sentido Fe y Alegría consistente de la importancia que juegan las TIC en nuestra vida diaria apuesta por la formación profesional y personal del talento humano que conforma este gran Movimiento de Educación Popular, para así asumir las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde una visión humana que favorezca los procesos de transformación social de nuestros beneficiarios


AL AIRE PERO NO REVUELTOS


El Instituto Radiofónico Fe y Alegría desde el pasado mes de febrero incio una nueva etapa en su proceso educomunicativos al impulsar la Radiorevista Juvenil "Al Aire Pero No Revueltos" programa variado de interes genral y para todos nuestros paraticipantes, donde pueden enviar sus mensajes, comentarios y opinar sobre temas diversos que le permitiran formarse de manera integral en nuestroa contecer nacional.
Escuachala!!!!!! No te la pierdas....